PREGUNTAS FRECUENTES​

Preguntas Relacionadas con Red Isapres​

Es el documento que contiene los derechos y obligaciones de la Isapre y del cotizante, incluye las normas para el otorgamiento de los beneficios, todo de acuerdo a lo establecido en el DFL Nº 1 de 2005, del Ministerio de Salud.

La cotización legal para salud de un trabajador activo (dependiente, independiente o imponente voluntario) corresponde a un 7% de la remuneración o renta imponible bruta con un tope de 78,3 UF

La Declaración de Salud es un documento que forma parte del Contrato de Salud, en el que se indican todas las patologías o enfermedades que hayan sido diagnosticadas médicamente, al contratante y/o a sus cargas con anterioridad a la firma del contrato. Una vez hayas decidido afiliarte a alguna Isapre solo el cotizante titular debe completar la Declaración de salud.

No debes omitir información en la declaración de Salud, ya que:

  • La Isapre no está obligada a pagar atenciones médicas derivadas de enfermedades no declaradas.
  • La Isapre está facultada para poner término al Contrato de Salud si comprueba esta omisión.

El beneficiario que adquiere la calidad de cotizante podrá optar por permanecer en la Isapre celebrando un nuevo contrato de salud, no teniendo que completar una nueva Declaración de salud.

Es cuando las Isapres quieren cambiar las condiciones de precio del contrato de salud, están facultadas para hacerlo una vez al año; sin embargo, existe resquicio legal para frenar estas alzas.

Los cotizantes pueden desafiliarse en un plazo mínimo de un año de permanencia en la isapre vigente o en el caso de quedar cesante, y para esto debe presentar Finiquito legalizado.